Manantial Radio
Nacional

EPS dicen que no tienen plata y Minsalud que sí les ha pagado

Gremios de las EPS dicen que la plata no les está alcanzando para garantizar la atención de los afiliados.

Parece haber una tregua entre el Ministerio de Salud y los representantes de tres entidades promotoras de salud (EPS) para atender la crisis financiera que estas dicen padecer –así como las agremiadas de los regímenes contributivo y subsidiado– y que pondría en riesgo la atención en salud de 13 millones de personas a la vuelta de seis semanas.

Esa advertencia de las EPS Sura, Sanitas y Compensar que anunciaba que después de septiembre no podrían avanzar en su operación fue pordebajeada por el presidente Gustavo Petro y por su ministro Guillermo Jaramillo, con quien este miércoles se reunieron los presidentes de esas aseguradoras.

Al término del encuentro, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, dijo que iniciarán mesas técnicas con el gobierno para definir la manera en la que se pagan servicios de alto costo que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y el cambio de metodología para calcular la unidad de pago por capitación (recursos que les dan a las EPS para atender a sus afiliados).

“Celebramos que hubo esa apertura al diálogo, que fue amplio con el ministro, el viceministro y el director de la Adres; así que los pasos que siguen son un trabajo que creemos que tiene que rendir unos frutos para que salgamos de esta situación. Hay la intención de buscar soluciones que eviten que a futuro se presenten dificultades”, expresó Rueda.

El problema radica en lo que lo hace la mayoría de problemas de la administración pública y de la vida en general: la plata. Y es que las EPS llevan casi un año advirtiendo que existe un riesgo de caer en una crisis financiera que pondría en jaque al sistema de salud y a toda la población, que son potenciales pacientes.

Para hacer corto el enredo, esta problemática inició desde que en 2021 se incrementaron los porcentajes de medicamentos y de procedimientos cubiertos con el plan de beneficios en salud, que son los servicios a los que tiene derecho un usuario.

FUENTE EL COLOMBIANO