Manantial Radio
Regional

El Túnel del Toyo está a 240 metros de culminar su excavación

El hito constructivo conocido como el cale, que es el encuentro de los dos frentes de perforación, se lograría a finales de septiembre.

Los 240 metros que faltan por perforar en las entrañas de la cordillera occidental donde se construye el túnel del Toyo es tanto como ir de arco a arco y volver al punto de partida en la cancha del estadio Atanasio Girardot. Parece poco, como doblar a la vuelta de la esquina, pero la excavación de la roca, que es más bien tozuda a 800 metros de profundidad, es una tarea más que titánica.

El bautizado túnel Guillermo Gaviria Echeverri se abre paso para convertirse en el más grande de América Latina con sus imponentes 9,7 kilómetros. Con un promedio diario que oscila entre los 5 y 10 metros excavados, la meta de que los dos frentes de excavación se encuentren y caiga la última pared que separa los extremos del megatubo vial se daría en septiembre.

Ese hito ya se logró en marzo pasado en la galería de rescate, un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y que servirá para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura. Esta galería tiene 100 metros más de longitud que el túnel principal, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este (25 metros cuadrados frente a 110 del túnel mayor). Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.

FUENTE EL COLOMBIANO