¿Otro globo? Petro choca con procuradora y alcaldesa de Bogotá
Aunque el presidente prometió “ceder”, de nuevo está enfrascado en discusiones con otros actores del Estado.
Las pugnas bien podrían considerarse choque de trenes, pues en ambos casos hay conflictos y enfrentamientos alrededor de las competencias y funciones de cada quien en el marco del funcionamiento del Estado.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que Petro se enfrasque en discusiones y lance globos en medio de las dificultades internas de su Gobierno. Además de los cuestionamientos a la idoneidad de su nuevo ministro de Minas, Andrés Camacho, la Defensoría alertó por la expansión territorial de grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc o el ELN. A ello se suma el revés que sufrió en la elección de las mesas directivas del Senado. Se trata de contrariedades que se presentan justo a 3 meses de los comicios regionales.
En el caso de la Procuraduría, la nuez del asunto fue la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes, debido a presuntas irregularidades en la contratación del diseño y construcción de la red de acueducto y alcantarillado.
La sanción era por 3 meses y se cumplió este martes 26 de julio. Sin embargo, al advertir que la permanencia en el cargo “podría posibilitar la reiteración de la falta”, la Procuraduría prorrogó la suspensión durante otros 3 meses. Por ello, como indica la norma, le pidió a Petro encargar a alguien de la misma corriente del mandatario (Partido Liberal, AICO o MAIS), para que reemplace al sancionado alcalde mientras cumple la suspensión.
Sin embargo, en una carta dirigida a Cabello y con membretes del propio Petro en su condición de Presidente, el mandatario controvirtió la orden y se opuso a cumplirla. ¿La razón? Según Petro, al acatarla estaría desconociendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que –en un fallo de 2020 justamente a su favor–, determinó que autoridades administrativas como la Procuraduría no pueden destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente.
FUENTE EL COLOMBIANO