Manantial Radio
Nacional

¿Cómo afectaría el bolsillo de los colombianos una recesión económica de Estados Unidos?

La economía mundial pende de solo unos hilos. Si bien el precio del dólar baja con fuerza rápidamente en Colombia, hay factores en los Estados Unidos que hacen que esa situación se dé de manera tan pronunciada.

Y es que, según lo que dicen los expertos, se proyecta un bajón en la situación financiera de dicha potencia mundial.

Esto impactaría a la comunidad internacional de inmediato, ya que la mayor parte de las grandes transacciones en el mundo se realiza usando la divisa norteamericana.Además, tal nación es un poderoso cliente de recursos naturales o de otros productos en cientos de lugares en el mundo.

Por ejemplo, entre esos proveedores, se encuentra la industria colombiana, así como el agro. La fuerza que existe en el sector primario ha atraído a los estadounidenses a consumir café, flores, cacao y frutas que salen del país.

Por ende, lo primero en lo que se vería una afectación sería en las exportaciones e importaciones. El precio de los productos de origen estadounidense subiría considerablemente, mientras que los trabajos de aquellos que trabajan en el medio del comercio exterior podría verse perjudicado.

A esta posible recesión en EE. UU. se le suma el alza del precio de la gasolina y otras situaciones críticas en el diario vivir de los colombianos. Esa unión compleja tendría grandes afectaciones en la economía local.

Por otra parte, la canasta familiar tendría una variación inmediata en sus costos. El incremento en el precio de elementos como pesticidas, fertilizantes o vitaminas para el cultivo, sin duda impactaría al campo y las actividades que en este se realizan, por más que lo que se siembre no se trate de productos de importación.

FUENTE EL COLOMBIANO