Manantial Radio
Nacional

Conductores: ¿pueden multarlo por no presentar el SOAT en físico?

Conducir sin el SOAT genera multas de hasta 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La licencia de conducción, la tarjeta de propiedad, el SOAT y la tecnicomecánica son documentos esenciales que cada conductor debe portar en regla al momento de conducir. En el caso hipotético de que estos documentos sean olvidados en casa y una autoridad de tránsito los requiera para su verificación, los conductores tienen una salida para esquivar las sanciones que contempla el Código Nacional de Tránsito.

Es que conducir sin la póliza del SOAT, por ejemplo, contempla multas de hasta 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. Rodar sin portar la licencia estipula una multa de 8 salarios mínimos diarios. Todo le puede ocurrir a alguien que olvide la billetera.

Sin embargo, desde el 2017 el Ministerio de Transporte contempló que no es obligatorio portar los documentos del vehículo en el formato físico y dejó abierta la posibilidad de que los conductores demuestren que transitan en regla desde los teléfonos móviles.

Si bien la portabilidad de los documentos físicos son garantía de agilidad frente al procedimiento de las autoridades de tránsito, ningún agente o policía de carreteras podrá obligar al conductor a que presente los documentos, exclusivamente, en el formato físico.

Para presentar los documentos de manera virtual, los conductores deberán contar con una buena conexión a Internet o datos móviles. Desde el teléfono celular podrán ingresar al RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y enseñarle al agente que porta el SOAT y la revisión técnico mecánica vigente.

Otra opción que le queda al conductor es descargar las versiones en PDF del SOAT que comparten las aseguradoras al momento de la compra de la póliza. En dicho documento hay un código QR que, al ser escaneado, arroja todos los datos de verificación de que la póliza que posee el conductor.

FUENTE EL COLOMBIANO