Manantial Radio
Internacional

Soplan vientos de pelea: China se calentó con Washington por acusación de dictadura

Joe Biden aseguró que Xi Jinping se comportó como un “dictador”, lo cual fue rechazado de inmediato. Rusia se puso del lado de Pekín.

Las señales de apaciguamiento no duraron mucho y los choques entre las dos potencias más grandes del mundo subieron en cuestión de horas de tono. El presidente estadounidense, Joe Biden, equiparó a su homólogo de China, Xi Jinping, con “dictadores”, lo que Pekin consideró como “ridículo” y una “abierta provocación política”.

Al referirse a la reciente crisis en la que Estados Unidos derribó un globo chino que consideró espía, Biden dijo que “la razón por la que (el presidente chino) se enfadó tanto” cuando ocurrió eso “es que él no sabía (que este dispositivo) estaba allí”.

“Es muy vergonzoso para los dictadores cuando no saben lo que pasó”, afirmó Biden durante una recepción del Partido Demócrata en California, en presencia de periodistas.

“Cuando (el globo) fue derribado él (Xi Jinping) estuvo muy avergonzado y negó que siquiera estuviera allí”, agregó el presidente estadounidense, quien busca la reelección en el 2024.

Las declaraciones fueron condenadas por China, que calificó este miércoles de “ridículo” el comentario de Biden.

“Este comentario de la parte estadounidense es realmente ridículo, muy irresponsable y no refleja la realidad”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FUENTE EL COLOMBIANO