Manantial Radio
Regional

Hace 100 años aterrizó en Medellín el primer avión

Esta es la historia de de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, un quimera que se quebró por los repetidos accidentes de sus aviones.

El lunes 24 de julio de 1922 aterrizó en Medellín el avión Goliat, perteneciente a la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) y que había partido de Barranquilla cinco semanas antes, el 15 de junio. El vuelo lo hizo el capitán italiano Ferruccio Guicciardi, a quien recurrió Guillermo Echavarría Misas, gerente de la Compañía, para que llevara el avión a su destino final, la capital de Antioquia.

El experto piloto, que había hecho vuelos como uno de Quito a Cali y que estaba en Barranquilla, aceptó sin conocer bien la ruta. Según cuenta Echavarría Misas en su libro De la mula al avión, a una hora de vuelo aterrizó en Cereté y al instante en Montería, donde pasó varios días haciendo reparaciones a la máquina; al reemprender el vuelo se dirigió al sur y aterrizó en un potrero de Cáceres, en la finca El Libertador, propiedad del general Pedro Nel Ospina Vásquez que era accionista de la compañía y estaba a un año de ser presidente de Colombia.

FUENTE EL COLOMBIANO