Manantial Radio
Nacional

Alerta: Más de la mitad de embarazadas no se ha vacunado contra el covid

Más del 55 % de gestantes siguen sin aplicarse una dosis anticovid. 

Según las últimas cifras oficiales, más de la mitad de mujeres embarazadas en Colombia no se ha aplicado ni siquiera una dosis de la vacuna anticovid, un panorama que despierta inquietud porque en lo que va del año cinco gestantes han muerto tras infectarse de coronavirus.

Datos conocidos por EL COLOMBIANO muestran que con corte al 24 de mayo de este año solo cuatro de cada diez gestantes –el 44,6 %– habían iniciado su esquema de vacunación y solo tres de cada diez –el 27,2 %– se han inyectado una segunda dosis.

Las cifras de vacunación de la población general muestran hondas brechas con las embarazadas: el 82,8 % de los colombianos ya tiene una dosis y el 70,4 % ya completó su esquema.

Los rezagos preocupan, porque está demostrado que las embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de covid.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) señalan que una persona que está embarazada o lo estuvo en los últimos meses es más vulnerable a requerir hospitalización o a fallecer a causa del covid-19.

“El embarazo provoca cambios en el cuerpo que podrían facilitar enfermarse gravemente a causa de virus respiratorios como el que provoca el covid-19”, reza una guía de los CDC.

En lo que va del año, en Colombia ya han muerto cinco gestantes por neumonía asociada al covid, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS). Y las que se han enfermado gravemente no son pocas.

El INS recoge datos de afecciones durante la gestación con un indicador llamado “morbilidad materna extrema” (MME). Se refiere a los casos de mujeres que han estado cerca de morir por complicaciones mientras estaban embarazadas, pero que sobrevivieron.

En lo que va de 2022 se registró un pico de MME: hubo 9.957 casos hasta la última semana de abril. Son datos más altos que en años prepandemia (ver gráfico) y es la cifra más robusta desde 2013.

Si bien hay casos de gestantes que se enferman gravemente después de desarrollar covid-19 –iban 424 hasta abril pasado–, el aumento se palpa en otras complicaciones.

Ómar Segura, PHD en salud pública de la Universidad Nacional, explicó que el aumento en las mujeres embarazadas que se enferman de gravedad está relacionado con las dificultades que tuvo el sistema de salud para atenderlas desde que inició la pandemia.

“Muchas de las consultas de control prenatal se han visto afectadas a lo largo de estos dos años, porque a veces el personal no estaba disponible o estaba dedicado a atender otros casos urgentes”, dijo Segura.

A esto se sumó que el miedo a contagiarse hizo que millones de personas, entre ellas las mujeres embarazadas, dejaran de asistir a los servicios médicos.

FUENTE EL COLOMBIANO