Manantial Radio
Internacional

Exsenador sospechoso en el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, fue extraditado a Miami

John Joel Joseph compareció este lunes ante una jueza en Miami (Florida, EE.UU.) tras ser extraditado desde Jamaica

El exsenador haitiano John Joel Joseph compareció este lunes ante una jueza en Miami (Florida, EE.UU.) tras ser extraditado desde Jamaica para responder acerca de su presunta implicación en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise en julio de 2021.

La jueza Lauren Louis decidió que Joseph, de 51 años, permanezca en prisión hasta la próxima audiencia, que tendrá lugar este mismo mes.

La Fiscalía del distrito sur de Florida alegó que existe riesgo de que Joseph se fugue.

En un comunicado divulgado hoy, el ministerio público indicó que Joseph llegó a Miami el pasado viernes y está acusado de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos.

También, añadió, se le acusa de “brindar apoyo material que resultó en la muerte (del presidente de Haití), sabiendo o con la intención de que dicho apoyo material se usaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”.

Con este exsenador son tres los presuntos implicados en el asesinato de Moise que están ya en manos de la justicia estadounidense.

Los otros dos son Rodolphe Jaar, de 49 años, un haitiano nacionalizado chileno que fue detenido en enero pasado en República Dominicana y viajó por voluntad propia a Miami, y el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 43 años, que también llegó a EE.UU. voluntariamente tras haber sido detenido en una escala aérea en Panamá.

El pasado 15 de enero la Policía de Jamaica detuvo al exsenador haitiano, quien era reclamado como uno de los sospechosos del asesinato del presidente Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021.

Joseph, perteneciente a la oposición política a Moise, escapó de Haití con su familia después del asesinato y fue encontrado por la policía de Jamaica en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito.

FUENTE EL COLOMBIANO