Manantial Radio
Internacional

Rusia recibe el 9 de mayo con nuevas sanciones

El 9 de mayo es una fecha clave para los soldados rusos y se teme que las hostilidades en la invasión a Ucrania aumenten debido a este aniversario. 

La conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, que ocurrió el 9 de mayo de 1945, no será recibida por los rusos con otro triunfo bélico. De hecho, a 74 días de que iniciara la invasión a Ucrania el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá un nuevo paquete de sanciones con la firma de Estados Unidos.

Occidente, sin embargo, teme que la llegada de esta fecha, fuertemente vinculada al discurso patriótico ruso, envalentone a Putin y provoque que las hostilidades escalen. De hecho, se espera que en la Plaza Roja se realice el tradicional desfile de las tropas rusas.

Los gobiernos occidentales y los ucranianos han advertido que existe el riesgo de que Putin aproveche esta fecha para declarar, ahora sí, que se encuentra en una guerra contra Ucrania. Hasta la fecha, el discurso del primer mandatario ruso ha mantenido la tesis de que la invasión a su vecino corresponde a una “operación militar especial”.

El mero hecho de reconocer que están en un conflicto internacional y frontal podría tener varios efectos a corto y mediano plazo.

De un lado, provocaría un mayor apoyo interno en Rusia a la invasión y, del otro, desembocar en un aumento en el pie de fuerza, que dejaría a Ucrania y a su gobierno en una posición más vulnerable que la que tiene hoy.

FUENTE EL COLOMBIANO