Manantial Radio
Internacional

Putin y Zelenski invocan lucha contra el nazismo en la conmemoración del Día de la Victoria

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, invocaron este lunes la lucha contra el nazismo mientras sus tropas combaten en el día que se conmemora el triunfo contra la Alemania Nazi.

Casi dos meses y medio después de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero, ambos líderes tuvieron una puesta en escena muy diferente para evocar el triunfo sobre los nazis, el 9 de mayo de 1945.

En la Plaza Roja de Moscú, con toda la parafernalia militar, Putin ha justificado la invasión rusa a Ucrania dando, entre otras razones, la de salvar del nazismo el Donbás, el este de Ucrania, con fuerte presencia prorrusa.

Mientras, Zelenski ha grabado su discurso en una calle de Kiev, con el fondo de una barricada, para comparar la ofensiva rusa con la nazi.

“Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el Nazismo. Y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados ​​que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se apropie de esta victoria”, dijo el líder ucraniano.

“Nuestro enemigo soñó que nos negaríamos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Que la palabra “desnazificación” (término que utilizó Putin para justificar su invasión de Ucrania) iba a tener una oportunidad (…). Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo (…) y en el Día de la Victoria sobre el Nazismo, luchamos por una nueva victoria”, añadió.

Pero Putin fue más lejos, y aparte de las referencias al nazismo para justificar lo que en Moscú se llama “operación militar especial”, apuntó a las supuestas intenciones agresivas de la OTAN y Occidente.

“Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN”, dijo Putin en su discurso.

“El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, señaló durante el tradicional desfile militar.

FUENTE EL COLOBIANO