Manantial Radio
Internacional

ONU lanza alerta sobre crímenes de guerra cometidos por Putin

Desde aquel 24 de febrero de 2022, momento en el que Rusia decidió abalanzarse sobre Ucrania y desplegar una guerra a gran escala contra su país vecino, las denuncias y señalamientos de la ejecución de crímenes proscritos han ido creciendo.

Las primeras denuncias llegaron de los mismos ciudadanos ucranianos quienes indicaron que sobre sus casas, escuelas, hospitales y teatros cayeron lluvias de bombas; información que fue ratificada por las imágenes que le dieron la vuelta al mundo en las que se mostraba el grado de destrucción. Además, EE. UU. ya se había pronunciado al respecto, lanzando una voz de alerta por agresiones a la población civil en medio del fuego de los dos países en guerra.

La última alerta sobre las graves afectaciones a los ciudadanos ucranianos, que según la ONU habrían muerto 1.189 hasta el 29 de marzo, la hizo ayer la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. En su pronunciamiento, la funcionaria expresó que el mundo debería empezar a cuestionarse por los ataques indiscriminados que afectan a los civiles.

“Las vidas de millones de personas se han visto trastornadas al verse forzadas a huir de sus hogares, a vivir en sótanos y refugios antiaéreos mientras sus ciudades son destruidas”, manifestó Bachelet; y agregó: “los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra”.

En su mensaje, la Alta Comisionada mostró su preocupación por el uso de armas no convencionales en la confrontación ruso-ucraniana, y aunque ni Rusia ni Ucrania suscribieron a la convención que prohibe el uso de estas armas, los equipos de verificación de la ONU han recogido en terreno el testimonio de que “las fuerzas armadas rusas usaron bombas racimo en zonas pobladas al menos 24 veces”.

El informe elaborado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, recoge el censo de 77 centros de atención médica dañados por los ataques, incluidos 50 hospitales, pero “probablemente sea mayor”.

Bachelet instó a que Rusia considere el retiro de sus tropas de Ucrania y se establezca una ruta que permita avances reales en la negociación y no avances en los frentes de guerra que se agudizan con los bombardeos y la resistencia ucraniana para defender sus territorios.

FUENTE EL COLOMBIANO