Manantial Radio
Regional

Cobro por valorización en Rionegro perdió round jurídico

Un fallo del Juzgado 25 Administrativo del Circuito de Medellín, el pasado 11 de marzo, atizó la batalla jurídica en torno al cobro por valorización en el municipio de Rionegro y generó un cruce de interpretaciones por parte la alcaldía y ciudadanos.

El tribunal falló en favor del ciudadano Juan Carlos García y en contra de la Alcaldía de Rionegro, y declaró la nulidad de la Resolución 939 del 16 de octubre de 2018 “por la cual se distribuye la contribución de valorización “Rionegro se valoriza”.

El falló declaró que el ciudadano en mención no tiene la obligación de pagar la contribución de valorización en los términos de la Resolución 939 del 16 de octubre de 2018. En consecuencia ordenó al Municipio de Rionegro, cesar cualquier procedimiento de cobro, cualquier ejecución, registro, inscripción o procedimiento cuyo título derive del acto administrativo anulado y de ser el caso, devuelva las sumas que a la fecha el demandante hubiera pagado.

El ABC del conflicto

La pelea alrededor de los cobros por valorización en el municipio se remonta al 16 de octubre de 2018, cuando el entonces alcalde Andrés Julián Rendón firmó la resolución 939, que distribuyó una serie de contribuciones obligatorias con las que se buscaba financiar un programa de modernización vial.

El objetivo de la administración municipal era recaudar un total de $639.746 millones para financiar 12 tramos viales que cubran el déficit de infraestructura del municipio.

Según la resolución, el 70,34% de ese monto, es decir, $449.997 millones, debían recaudarse a través de cobros por valorización. La resolución exoneró del pago a todos los propietarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 que probaran habitar los inmuebles sobre los que recaería el cobro, a los que figuraran en la base de datos de la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario como “pequeños y medianos productores” y a los avalados como “protectores de bosques” por la subsecretaría de Ambiente.

Con esto se pretendía concentrar los cobros en los ciudadanos con mayor capacidad económica, mejor dicho, en los estratos 5 y 6.

En noviembre de 2018 los ciudadanos cobijados con el impuesto empezaron a ser notificados y a partir de marzo de 2019 arrancó la disputa en los tribunales. En medio de esa batalla jurídica un grupo de ciudadanos instauró una acción de tutela en la que pedían declarar nulo un paquete de decretos y resoluciones que dejaron en firme los cobros por valorización en Rionegro.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó el 13 de julio de 2021, en primera instancia, dichas pretensiones.

Con ese aval del Tribunal, el cobro por valorización pudo seguir adelante, recaudando hasta la fecha $320.000 millones para financiar las 12 obras de las cuales ya hay varias en funcionamiento.

FUENTE EL COLOMBIANO