Manantial Radio
Nacional

Por unas elecciones libres de fraude electoral y sin votos nulos

En el primer conversatorio entre la Registraduría Nacional y El Espectador, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, entregó detalles sobre las estrategias que tiene la entidad para facilitar los procesos de votación.

El pasado jueves 17 de febrero se llevó a cabo el primer conversatorio liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en alianza con El Espectador, el cual tuvo como foco principal la próxima temporada electoral, que comienza en menos de un mes con las votaciones para los nuevos congresistas del país, entre senadores y representantes a la Cámara y las consultas populares interpartidistas.

En el encuentro, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, tomó la vocería de la Registraduría para explicar de fondo la importancia que tiene para el país este primer momento del año en las urnas y las estrategias que la entidad implementará este año para evitar irregularidades en el proceso electoral.

El funcionario comenzó explicando que, el próximo 13 de marzo, los colombianos podrán votar por los candidatos y agrupaciones políticas de su preferencia para ocupar las 161 curules disponibles en el Congreso de la República para los representantes a la Cámara en los departamentos, así como los cien senadores de orden nacional.

Pero además explicó que existen circunscripciones especiales, que también están dentro del proceso electoral, las cuales corresponden a los movimientos indígenas, afrodescendientes y una curul para los colombianos residentes en el exterior. En este punto, Farfán resaltó con especial novedad las curules especiales de paz, que son producto del Acuerdo de Paz. En pocas palabras, por reforma constitucional, se profirió que los habitantes de 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tendrán el derecho de elegir un representante a la Cámara por cada una de las circunscripciones, adicional a su voto de Senado y Cámara.PUBLICIDAD.

FUENTE EL ESPECTADOR