Manantial Radio
Regional

Por falta de apoyo, en Bomberos Medellín no hay cómo apagar incendios

Entre las problemáticas que enfrentan los bomberos se cuentan la reparación y el mantenimiento de algunas máquinas. En la fotografía, la estación de bomberos Guayabal.

Tres relevos en la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) comienzan a pasar factura. Ese, por lo menos, es el sentir de los bomberos de la ciudad, quienes además de alertar sobre rezagos en la reparación y mantenimiento de la maquinaria, ahora reportan presiones en sus trabajos.

Varios temas preocupan. El primero tiene que ver con las condiciones laborales. Algunos bomberos le contaron a EL COLOMBIANO que, si bien han pasado afugias en otras administraciones, las turbulencias en el gabinete del alcalde Daniel Quintero han pegado fuerte en la institución.

Esto se ha visto reflejado en el mal estado de algunas estaciones y su dotación, además de la falta de mantenimiento de la maquinaria. Tales carencias internas han llevado a que tengan que priorizar unas emergencias sobre otras, lo que pone en riesgo la vida de las personas, porque se postergan o no logran ser atendidas.

A esto se suman las presiones relatadas por algunos servidores. Se habla de un llamado al silencio por parte de las directivas y del temor de algunos bomberos a perder su empleo, si deciden exponer públicamente lo que ocurre en la entidad. Hasta la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le pidió al Dagrd no vulnerar el derecho a informar lo que pasa allí.

FUENTE EL COLOMBIANO