Es un hecho: adjudicaron las obras de la fase dos del túnel del Toyo
El primer tramo del proyecto es propiamente el túnel del Toyo pero bautizado desde ya como Guillermo Gaviria Echeverri, superó este mes el 50 % de su excavación al alcanzar 4.934 metros perforados.
Culminó la audiencia de adjudicación de la licitación para la construcción del tramo dos del Toyo, fase que corresponde a 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso de entrada al túnel en Giraldo, a cargo de Invías. El trazado comprende 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto.
El pasado 8 de febrero Invías cerró el plazo para presentar las ofertas de los interesados en ejecutar este tramo. Recibió 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas y luego de esto arrancó un proceso de análisis para su posterior adjudicación. La audiencia arrancó el 18 de marzo cuando se presentaron los términos y los interesados manifestaron sus réplicas.
Este lunes continuó el proceso y se conoció que Invías adjudicó el contrato en dos frentes de obra: 1. Santa Fe de Antioquia a la firma Construcciones el Cóndor SA, por $418.200 millones; y 2. Cañas Gordas al Consorcio Vías Colombia 061, por $389.900 millones.
Dentro del documento Conpes 4010, aprobado el 30 de noviembre y el cual declaró la importancia estratégica de un plan de obras en el país, quedaron incluidos $1,4 billones que la Nación dará para esta segunda fase.
Las obras del tramo dos cuestan $870.000 millones y el resto de recursos será para la adquisición y puesta al servicio de los equipos electromecánicos, los cuales serán licitados en una segunda etapa.
El director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que las obras en terreno comenzarían con maquinaria amarilla entre mayo y junio de este año.
FUENTE EL COLOMBIANO