La “agonía” de pagar las altas cuotas de un crédito educativo con Icetex
Varios jóvenes manifestaron que los montos mensuales de la obligación con la entidad estatal son “muy elevados” e “imposibles” de cancelar con los salarios que devenga esta población en el país.
Un túnel sin salida. Eso ven decenas de jóvenes actualmente por cuenta de las altas cuotas que deben cancelar del crédito educativo que años atrás tuvieron que solicitar al Icetex para poder cursar una carrera universitaria y lograr el sueño de ser profesional.
El incremento desmedido –según refirieron– de la cuota mensual de la obligación, sumado a las escasas oportunidades laborales para los jóvenes y el sueldo ofertado para quienes recién se gradúan se suma a la lista de barreras que impiden a esta población mantenerse al día con el préstamo.
José Chamorro Mendoza es un joven que tuvo que financiar con el Icetex parte de su carrera como profesional en finanzas y comercio internacional en la Corporación Universitaria Empresarial Salamanca.
Contó que inicialmente tenía un crédito directo con la universidad, pero dejó de trabajar e inició el proceso con la entidad estatal a partir del quinto semestre de su carrera, en 2019.
Luego cuando finalizó en 2021, entró en periodo de amortización de su obligación y con ello las “angustias” para poder corresponder sin perjudicar a su codeudor.
Señaló que las cuotas mensuales fueron aumentando y al quedar sin empleo le fue imposible pagarlas. Se acumularon y actualmente presenta un saldo vencido de $1.300.000.
“Anteriormente las cuotas mensuales llegaban por un valor de $234 mil y actualmente en $271 mil, incrementó bastante y por cuestiones de que quedé sin empleo no he podido pagar desde el mes de febrero. La deuda total del crédito asciende a $11 millones y ahora la factura llegó en $1.300.000”, dijo Chamorro, quien tuvo que recurrir a las oficinas del Icetex en Barranquilla para solicitar un acuerdo de pago u otras opciones que le permitan estar al día.
FUENTE EL HERALDO