Manantial Radio
Nacional

80 mil niños de La Guajira podrían quedarse sin alimentación escolar, alertó la Procuraduría

El Ministerio Público le exigió a las autoridades celeridad y diligencia para que esto no ocurra.

La exhortación la dirigió el Ministerio Público a la Gobernadora (e) del departamento, Diala Patricia Wilches. Se le pidió concretamente “adelantar de manera urgente las acciones que correspondan para garantizar y atender a todos los beneficiarios PAE de la Entidad Territorial certificada –ETC-, garantizando su ejecución por lo que resta del año escolar”, según el comunicado oficial del organismo estatal.

El requerimiento se produjo en respuesta a la alerta por riesgo de suspensión en la operación del PAE, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender- (UApA). De esto ocurrir se afectarían los derechos a la salud, a la alimentación equilibrada y a la educación de más de ochenta mil beneficiarios del programa.

“En la acción preventiva y de control de gestión, la Procuraduría solicitó a la gobernadora (e), adelantar, a la mayor brevedad, los trámites internos que corresponda para la incorporación de los recursos en el presupuesto para la financiación del convenio, así como gestionar con el Programa Mundial de alimentos su continuidad”, se lee en el texto del Ministerio Público.

Precisamente, el presidente Gustavo Petro declaró la semana pasada el estado de emergencia económica y social en la Guajira, departamento desde donde despachó con parte del equipo de Gobierno durante varios días para atender de primera mano algunas problemáticas como la pobreza extrema, la destrucción en niños y niñas, y el acceso a agua potable.

FUENTE EL COLOMBIANO