“En Colombia no es posible ningún fraude electoral”: Registrador
El funcionario aseguró que hay garantías para la segunda vuelta. Pidió mesura ante noticias falsas.
-A partir de este lunes solo quedan 13 días para que Colombia vuelva a las urnas y se decante, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, por quien será su próximo Jefe de Estado. En ese escenario aún persiste el ruido sobre si habrá o no garantías electorales y trasparencia en los comicios; la alerta, pese a la tranquilidad que se vivió con la primera vuelta, ha salido de algunas campañas.
Por eso, EL COLOMBIANO habló con el registrador Nacional Alexander Vega para disipar las inquietudes, y su principal respuesta es enfática: “En Colombia no es posible ningún fraude electoral”.
¿La Registraduría superó la prueba de las presidenciales pese a las alertas?
“Sí. Quedó claro que la Registraduría cumplió a cabalidad. Pienso que la mejor respuesta a esta pregunta son los mismos resultados que entregamos al país de manera transparente, ágil y certera. Estos fueron aceptados por las campañas en contienda junto con las actas de escrutinio que diligencian los jurados y las que consolidan los jueces y los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los informes de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea concluyeron que la jornada electoral del 29 de mayo fue garantista y estuvo bien organizada”.
¿Qué cambió para que esta vez todo fluyera?
“La elección presidencial, por sí misma, es más sencilla, en razón a sus diferencias estructurales con las legislativas. La Registraduría tuvo que organizar las elecciones en un ambiente político tenso, en el que la desinformación y las noticias falsas fueron recurrentes y nocivas. En respuesta a ello, se puso en marcha un plan estratégico y de garantías que fortaleció varios aspectos del proceso electoral, como reuniones periódicas y simulacros de las actividades del proceso en sus distintas etapas. También se dio el robustecimiento de las plataformas tecnológicas que la Registraduría pone a disposición de la ciudadanía”.
FUENTE EL COLOMBIANO