Se cumplió el pronóstico: calidad del aire empeoró en Valle de Aburrá
Tal como lo había pronosticado el Área Metropolitana (Amva), este viernes el aire de Medellín y el Valle de Aburrá amaneció más contaminado que el pasado jueves, cuando doce estaciones marcaron color naranja, dañino para poblaciones sensibles.
Hacia las 7:30 a.m. de este viernes ya son 14 las estaciones de medición que registran condición dañina: 11 de representación poblacional y 3 de tráfico e industriales.
De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), las estaciones que presentan esta condición en el momento son: Girardota (Tanques EPM), Aranjuez (Institución Educativa Ciro Mendía), Belén (I. E. Pedro Justo Berrío), Altavista (I. E. Pedro Octavio Amado), El Poblado (I. E. sede Santa Catalina), El Poblado (Tanques La Y EPM), Itagüí (Casa de Justicia), Sabaneta (I. E. Rafael J. Mejía), Caldas (E. U. Joaquín Aristizábal), La Estrella (Hospital) y Envigado (Hospital Santa Gertrudis).
Las de tráfico e industriales son Centro de Medellín, Fiscalía General de la Nación y Estación Sabaneta.
Se considera población sensible a las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los niños y las personas que padecen enfermedades respiratorias, cardiacas y pulmonares.
La recomendación para ellas es que deben reducir la actividad al aire libre, especialmente ejercicios físicos, dado que la exposición a un aire contaminado puede incrementar la probabilidad de síntomas respiratorios como dificultad para respirar y opresión en el pecho.
Y aunque se acaba de levantar la obligatoriedad de usar el tapabocas en espacios abiertos, sin duda este es un elemento de protección contra un aire nocivo y es recomendable que se siga usando para evitar respirar partículas contaminantes que tienen graves efectos en la salud humana.
En un comunicado difundido el jueves, el Amva señaló que la mala calidad del aire en Medellín por estos días obedece a incendios de biomasa (forestales) que se presentan en el norte de Colombia y en Venezuela y que la atmósfera no se ha limpiado porque la alta nubosidad sobre el Valle de Aburrá ha impedido el ingreso de la radiación solar y con ello la dispersión de las partículas contaminantes PM2.5.
La previsión indicaba que incluso este viernes sería factible que 7 estaciones más llegaran a nivel naranja y que en la Casa de Justicia de Itagüí se alcanzara el nivel rojo, dañino para la salud.
FUENTE EL COLOMBIANO