Manantial Radio
Regional

Los vacíos y aciertos del plan Finca más Segura del Suroeste antioqueño

La participación de la comunidad cafetera será el eje central de la nueva estrategia para recuperar la seguridad en el Suroeste, la subregión que más masacres ha provocado en Antioquia en los últimos dos años.

El plan se llama “Finca más Segura” y cuenta con recursos del Ministerio de Defensa y la Gobernación, que acompañan los esfuerzos del Ejército y la Policía en una zona afectada por 18 bandas delincuenciales en pugna por las plazas de vicio, en especial las que funcionan en las haciendas cafeteras y surten de dosis a los más de 32.000 recolectores que llegan en temporada de cosecha.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, esta estrategia se implementará inicialmente en 73 fincas localizadas en 10 de los 23 municipios de la zona.

“En el Suroeste, hace un año sufrimos tal vez una de las afectaciones más graves con homicidios colectivos, que se daban en las fincas cafeteras por disputa de rentas criminales de grupos armados; por esa disputa se generaban homicidios, había microtráfico y consumo”, recordó Molano.

FUENTE EL COLOMBIANO