Manantial Radio
Nacional

El Estado debe una reforma tributaria por demandas en su contra

El Estado adeuda $12,95 billones por conciliaciones y sentencias en su contra que ya fueron ejecutoriadas por la justicia.

Los $12,95 billones de deuda por conciliaciones y sentencias se han dado principalmente por temas de conflicto, pensiones y salud.

La cantidad de plata que debe el Estado por conciliaciones y sentencias judiciales de fallos en su contra es casi el mismo monto de la discutida reforma tributaria que adelantó el Gobierno del presidente Iván Duque por $15,2 billones.

La deuda tras las batallas perdidas en los estrados judiciales, hasta junio de este año, equivale incluso a 12 veces del valor del polémico contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las TIC, pues asciende a los $12,95 billones y tiene el riesgo de crecer.

En efecto, desde enero a septiembre de este año, según el tercer Informe trimestral de litigiosidad de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se alcanzaron a activar 329.373 procesos que en sus pretensiones, sumado al histórico de años atrás, buscan reparaciones por $440 billones. Ese número crece si se tienen en cuenta los casos que cursan en el exterior, como los 793 que hay ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En total, los procesos activos buscan $455 billones, una cifra que ni siquiera alcanzaría a pagarse el próximo año con el Presupuesto General de la Nación, que para 2022 quedó de $350,4 billones.

Los casos más usuales

Quejas en el sistema de pensiones, privaciones injustas de la libertad, el mal servicio del sistema de salud y reclamos de víctimas del conflicto son unos de los temas más recurrentes por los que los colombianos salieron ganando tras demandar a diversas entidades estatales.

Entre los procesos más recientes está el de un militar y su familia a los que la Fiscalía les deberá pagar $336 millones por haber acusado al uniformado de participar en una masacre en la que finalmente no se probó injerencia alguna.

FUENTE EL COLOMBIANO