Líderes del G20 acordaron en Roma mantener límite del calentamiento global en 1,5 grados
Tanto en en encuentro del G20 como en la conferencia de la COP26 se buscan acciones contundentes para atajar el calentamiento del planeta.
Los 20 países que conforman el G20, responsables del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron en Roma, este domingo 31 de octubre, un acuerdo para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono.
Los dirigentes del G20, congregados en la capital italiana desde el sábado, en su primera cumbre presencial desde 2019, han sido criticados por varias ONG, que consideran que su pacto es insuficiente a la luz de las metas que se tienen en la conferencia de la ONU sobre clima (COP26), que arrancó este mismo día en Gasglow (Escocia, Reino Unido) y a donde llegarán también la mayoría de líderes que estaban en Roma.
“Si el G20 fue un ensayo general para la COP26, los líderes mundiales se equivocaron”, dijo la directora general de Greenpeace, Jennifer Morgan, para quien los mandatarios “no estuvieron a la altura”. “Todo son medidas tintas en lugar de acciones concretas”, le dijo Friederike Röder, de Global Citizen, a la agencia AFP.
Cuando el texto del acuerdo tenga el visto bueno final de los líderes del G20 pasará a la COP26, cuyo presidente, el ministro británico Alok Sharma, calificó de “última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, durante su apertura en Glasgow.
Los líderes del G20 tenían fuertes presiones respecto a sus compromisos para lograr pactos de alto alcance en la lucha contra el cambio climático. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el papa Francisco son algunos de los personajes de relevancia mundial que reiteraron hasta último minuto los llamados a adoptar medidas ambiciosas en este sentido.
De cualquier forma, para lograr la meta de “continuar los esfuerzos para limitar a 1,5ºC” el calentamiento del planeta, el G20 se comprometieron a dejar de financiar la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero, aunque sin precisar ninguna medida a nivel nacional, y abogan por conseguir la neutralidad de carbono “hacia mediados de siglo”, una formulación más difusa que la fecha de 2050 propuesta por Italia.
FUENTE EL COLOMBIANO