Sindicato de EPM se refirió a cambio de contratistas, Quintero responde
Sinpro, sindicato mayoritario de la empresa, advirtió los riesgos que implicaría un cambio de contratistas del proyecto hidroeléctrico ante fallo de la Contraloría.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mostró su descontento en redes sociales por el manifiesto público emitido este domingo 3 de octubre por Sinpro, el sindicato mayoritario de trabajadores de EPM, según el cual un eventual cambio en los contratistas de Hidroituango, ante fallo de la Contraloría General de la República (CGR), tiene graves riesgos para el proyecto hidroeléctrico.
El comunicado de la organización sindical, que circuló desde la mañana del domingo en varios medios, está dirigido al contralor Carlos Felipe Córdoba, al Gobierno Nacional, a las autoridades energéticas y a los organismos de control del país, con la solicitud de “proteger y preservar los recursos públicos representados en EPM y en el proyecto Hidroituango”, para lo cual pidieron tomar decisiones fuera de los intereses políticos y mediáticos.
Con ello hacen referencia al fallo en segunda instancia que se espera emita la CGR y que en primera instancia condenó a 26 personas –entre estas nueve empresas— a pagar $4,3 billones por el detrimento generado tras la emergencia en la megaobra, que promete generar el 17% de la energía del país. Esta decisión podría llevar a que lo algunos contratistas que vienen desarrollando las obras no puedan continuar. Y es ahí donde el sindicato advierte que esto retrasaría las obras, lo que generaría mayores costos, nuevas multas, relevo de personal técnico y la puesta en marcha del proyecto.
Esta postura no fue bien vista por Quintero, quien siempre ha defendido que los responsables de la contingencia en Hidroituango asuman su responsabilidad. “Un Sindicato al servicio de contratistas y en contra de EPM. ¿Sabrá la ciudadanía que la mayoría de implicados en escándalo de Hidroituango al interior de EPM estaban sindicalizados en Sinpro a pesar de ser ejecutores de billones del presupuesto de EPM?”, manifestó el alcalde en su cuenta de Twitter.
Y, en otros mensajes tildó de “sinvergüenzas” a los integrantes de la colectividad sindical: “Sinvergüenza Sinpro pide que contratistas no paguen por detrimento patrimonial en Hidroituango”.
FUENTE EL COLOMBIANO