Deslizamiento por lluvias en San Luis dejó un muerto y cuatro heridos
La emergencia también afectó a siete viviendas y causó derrumbes que interrumpieron el tránsito de usuarios de la vía Medellín-Bogotá. Avanza caracterización de afectados.
Tras las fuertes lluvias que cayeron este fin de semana en la región, un deslizamiento sorprendió a los habitantes de varias viviendas de la vereda La Josefina, en San Luis, Oriente de Antioquia. Un fallecido y cuatro heridos era el saldo que dejaba esta emergencia al cierre de esta edición, además de 15 movimientos de tierra sobre la vía Medellín-Bogotá.
Según datos entregados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagrán), la víctima que cobró el derrumbe fue Norberto Bedoya, de 54 años, quien vivía solo en una casa. Entre los heridos, según la entidad, estaba a un menor de ocho años.
El comandante de Bomberos de San Luis, sargento Hugo Serna Tabares, le confirmó a EL COLOMBIANO que el hecho se presentó a las 5:00 a.m. de ayer y provocó, además de las afectaciones humanas, la destrucción de tres viviendas y daños en otras cuatro.
Esa información fue corroborada por el alcalde, Henry Edilson Suárez, quien hizo presencia en el kilómetro 73 más 800 metros de la vía Medellín-Bogotá y detalló que los heridos presentaban contusiones y laceraciones, por lo cual fueron remitidos al centro asistencial del municipio de Puerto Triunfo.Detalles de lo ocurrido
Este diario conversó con Margarita Soto Martínez, quien vive cerca de la Institución Educativa de la vereda La Josefina, y relató así lo sucedido: “Llovió mucho y hubo un número incontable de deslizamientos. Eso llevó a que hubiese una avalancha de lodo”.
Aunque la casa de la mujer no se contó entre las afectadas por la emergencia, precisó que los derrumbes que taponaron la vía impidieron realizar un sepelio ayer.
Los percances en la Medellín-Bogotá no fueron menores. El Dagrán confirmó 15 derrumbes que impidieron el paso sobre el tramo comprendido entre los sectores de La Garrucha, La Josefina y Monteloro. Esa encerrona, cuenta Margarita, fue la que impidió que las autoridades llegaran hasta el lugar con prontitud, “la misma comunidad rescató a los heridos y al fallecido”.
Quienes apoyaron, dice Margarita, los tuvieron que llevar en camilla hasta un sector de la vía conocido como La Leticia. “Allá una camioneta del Municipio los recibió”.
Respecto a otras zonas afectadas, la habitante señaló que, aunque en la vereda Monteloro se registraron derrumbes y a raíz de ello un camión se volcó, por ahora no se conoce un reporte con más víctimas. “Solo el caso del señor Norberto, quien trabajaba como oficial de construcción y llevaba viviendo nueve años en la vereda”.Balance de las autoridades
Sobre la emergencia, Yorman Mejía Galeano, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de San Luis, expresó que se avanza en la caracterización de quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas, además del despeje de material en el sector.
Aunque Margarita aclaró que hasta las 2:00 de la tarde de ayer las autoridades no habían logrado hacer presencia en La Josefina, el comandante de Bomberos Serna Tabares afirmó que se pudo habilitar un carril de la vía y sobre la 1:00 de la tarde el organismo llegó a la vereda para apoyar operaciones.
Tras su habilitación parcial, la recomendación del funcionario para los usuarios de la vía fue bajarle a la velocidad y fijar la atención en las condiciones del terreno, pues en cualquier momento se puede registrar un nuevo deslizamiento.
Respecto a quienes perdieron sus hogares, Margarita solicitó apoyo de las autoridades. “Sería bueno que reubicaran a las personas que se quedaron sin viviendas. Es gente de escasos recursos”.
FUENTEE EL COLOMBIANO