Se mantienen alertas en Antioquia por deslizamiento, crecientes súbitas y rayos
Este fin de semana el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Venecia reportó el fallecimiento de una pareja tras un deslizamiento sobre su vivienda en el sector Narciso.
Tres meses completó la primera temporada de lluvias en el país y se siguen observando precipitaciones en gran parte del territorio nacional generadas por el pasó de ondas tropicales que avanzan sobre el océano Atlántico de oriente a occidente, lo que ha ocasionado el aumento en las lluvias, tormentas eléctricas y vientos.
Ante este panorama, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se ratificó el mensaje para las autoridades de los municipios y departamentos, así como de las comunidades, a no bajar la guardia ante las precipitaciones, mantener los esquemas de prevención activos, fortalecer los sistemas de alerta temprana ante crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos que son los eventos que más pueden ocurrir por esta temporada.
En ese contexto, la lista de advertencias del Ideam incluyó una serie de fenómenos naturales que podrían suceder en diferentes zonas del país, entre ellas deslizamientos, rayos, incendios, crecientes súbitas e inundaciones.
En Antioquia las alertas del Ideam abarcan a San Roque, San Luis, Alejandría, Yolombó, Sonsón, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, San Rafael, San Francisco, San Carlos, Pueblorrico, El Peñol, La Unión, Ituango, Guatapé, Granada, Gómez Plata, Concepción, Cocorná, Cisneros, Barbosa, Argelia, Toledo y Arboletes donde hay amenazas de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias.
Por crecientes súbitas las alertas se declararon para Turbo, Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó por probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río León, así como en los ríos Carepa, Chigorodó y Apartadó, entre otros que desembocan al golfo de Urabá. También hay alerta en Urrao por probabilidad de crecientes súbitas en el río Murrí y sus afluentes, entre otros directos a la parte media del río Atrato.
FUENTE EL COLOMBIANO