Cierres por la ola de covid preocupan al turismo
Desde el sector Turismo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Antioquia se manifestó una voz de preocupación ante los cierres ocasionados por las medidas restrictivas en el departamento.
Kelly Piedrahita Bedoya, presidenta del sector Turismo de Fenalco Antioquia, expuso que la medida de cuatro días de apertura por tres de cierre estaría agravando la situación económica del turismo en el departamento.
“El toque de queda que se está presentando durante los fines de semana, representa para este sector un cierre total de su actividad económica”, expuso Piedrahita Bedoya.
Ante este panorama, EL COLOMBIANO consultó a Sandra Restrepo, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Antioquia, quien detalló que la ocupación hotelera en el departamento en marzo fue del 40,9 %, mientras que el mismo mes del 2020 fue del 33,2 %, y resaltó que en lo que va de abril la cifra se estima en un 27 %.
“Sí nos hemos visto afectados por los cierres, las cifras así lo demuestran, y lo que siempre buscamos en los establecimientos se cumplan las normas de bioseguridad, ya que de lo contrario la situación empeoraría”, explicó.
Y es que, según dicha agremiación, entre enero y marzo de 2021 la ocupación de hoteles en Antioquia estuvo en 36,2 %, cifra menos al 54,2 % que registró el mismo periodo del año anterior.
Situación y preocupaciones
Esta situación no es ajena al resto del sector en el país, pues según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), las cifra de turistas que han llegado al territorio nacional entre enero y marzo de este año han bajado (ver Infografía), lo que traería un impacto negativo.
“Es un gran impacto para la industria de los viajes, para las empresas y el empleo. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, las cifras han mostrado avances. Por ello, se debe seguir trabajando en campañas de autocuidado y de promoción para continuar abriendo el turismo”, planteó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Ante la situación actual que se registra en Antioquia, con los cierres diarios entre lunes y miércoles, y permanentes entre jueves y lunes, Piedrahita Bedoya aseguró que preocupa el foco de contagio en fincas de recreo donde se hacen reuniones clandestinas, por lo que pidió más controles a las autoridades, por el bien del sector del turismo.
“Nos sumamos a las propuestas de cierres parciales en zonas y lugares que ya han sido detectados como posibles focos de contagio”, expuso la vocera de Fenalco.
Por su parte, Restrepo planteó que no desconoce la apuesta que se hizo por el sector a través de la recién creada Ley del Turismo (ver Paréntesis), pero planteó que se avanza en solicitudes a nivel local y departamental considerando beneficios tributarios.
“Buscamos que los impuestos a nuestro sector no se aplacen sino que se reduzcan considerando la situación actual y la baja en cifras de ocupación”, apuntó.
En ese sentido, las voceras del gremio coincidieron en que la vía para la recuperación económica del sector requiere una reapertura segura y el trabajo coordinado con las autoridades en búsqueda de impulsar el turismo y castigar la operación clandestina.
FUENTE EL COLOMBIANO