Manantial Radio
Nacional

Así están las cuentas de la reforma tributaria en el Congreso

Al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le han llovido críticas por muchos aspectos de la reforma y por afirmar, en una entrevista, que una canasta de huevos en Colombia cuesta $1.800. 

El trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso sumó este martes un nuevo escollo con el anuncio del partido Cambio Radical de no acompañar al gobierno de Iván Duque en esta iniciativa, que ha sido objeto de múltiples críticas de diversos sectores desde que se empezó a proponer.

En una carta publicada por la bancada en pleno de este partido, liderado por Germán Vargas Lleras, se afirma que la reforma tributaria es inoportuna y va en contravía de los objetivos de la recuperación de la economía y de la generación de empleo. También dice que la propuesta carece de unidad de materia, considerada por CR como un “requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley”.

En su carta, CR (que cuenta con 16 senadores y 30 representantes) menciona los aspectos puntuales que motivan al partido a darle voto negativo a la reforma.

Dice no a los incrementos superiores al 300 % en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre los $2.5 millones y los $7.5 millones y también rechaza los aumentos de impuestos a la renta de los asalariados.

Tampoco acepta el gravamen a las pensiones ni el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de las personas naturales. Asimismo, no lo convence la obligación de presentar declaración de renta para las personas naturales con ingresos anuales superiores a $25 millones.

También les dice no al IVA a los servicios públicos, a la tecnología, al internet domiciliario del estrato 3, a los celulares y a los computadores de baja gama.

En la misma carta, CR expone que no apoya el impuesto a la riqueza, porque “es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales” ni tampoco va con que se les asignen impuestos a los artículos de uso íntimo de la mujer, como toallas sanitarias, tampones y protectores, entre otras.

FUENTE EL COLOMBIANO