Gobierno aplazó radicación del proyecto de reforma tributaria
Tras su radicación, el proyecto de reforma tributaria será discutido por los congresistas.
El Ministerio de Hacienda aplazó para este jueves la radicación en el Congreso del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, con lo que pretende ajustar las cuentas fiscales, afectadas por la pandemia.
Aunque para esta tarde se había convocado una rueda de prensa en la que el ministro Alberto Carrasquilla explicaría los alcances de la iniciativa, esta fue pospuesta. Se sabe que la iniciativa tiene como propósito, según ha explicado el funcionario en otros espacios, recaudar 26,1 billones de pesos.
Las cuentas oficiales señalan que el déficit fiscal que en 2019 era de -2,5 % se incrementó el año pasado a -7,8 % por la covid-19 y este año se incrementaría a un -8,6 %, implicando una necesidad de financiamiento 22 % superior a la de 2020.
La intención del gobierno colombiano contrasta con la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que ve poco probable que se puedan sacar adelante reformas estructurales, que considera necesarias, debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
“La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ventana política para hacerlo es muy corta“, afirmó la Ocde en su informe “Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante”, publicado este miércoles.
En el comentario de tres páginas sobre Colombia la Ocde expresa que: “Ha habido un progreso limitado en las reformas estructurales, en parte relacionado con las dificultades para construir un consenso amplio a favor de las reformas. A finales de 2018, las autoridades aprobaron una muy necesaria y bienvenida reforma tributaria, que sin embargo fue anulada por el tribunal constitucional, lo que obligó al Gobierno a aprobarla nuevamente a fines de 2019. Este largo proceso consumió un capital político significativo. La crisis de la covid podría reavivar el apetito por discutir más reformas estructurales, pero con las elecciones en 2022, la ventana política para hacerlo es corta”.
La frustrada radicación del proyecto en el Congreso coincidió con el fallecimiento de Juan Fernando Londoño, padre del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, otro de los funcionarios que ha defendido el componente social que incluye la pretendida reforma.
FUENTE EL COLOMBIANO