¿Qué necesita EPM para recuperar el rumbo en su nueva gerencia?
Las investigaciones por presunta vacunación irregular se adelanta en seis departamentos y en Bogotá.
La Procuraduría General de la Nación informó que actualmente se encuentra adelantando procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1.790 personas en el país, en medio del seguimiento que se adelanta al Plan de Vacunación contra la covid-19.
Según explicó la entidad, dentro de los principales hallazgos del equipo integrado por procuradores provinciales, distritales y otros funcionarios, se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima), que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los priorizados.
Además, se detalló que otras de las indagaciones preliminares darían cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales, habrían interferido para presuntamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.
“Anunciamos la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1.790 personas . Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas más necesitadas”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.
Colados en Bogotá y Tolima
De acuerdo a la entidad, se recaudó como material probatorio el informe de la Superintendencia Nacional de Salud que da cuenta de 395 personas que habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte de Bogotá, y se resaltó que entre ellos se encuentra personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.
“En cinco de los casos se identificó que fueron vacunados durante la primera semana de marzo de 2021. Una de ellas, presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado y cuatro personas, que según las indagaciones no se encontraban registradas en la base de datos del centro de salud de la Subred Norte de Bogotá”, detalló la entidad en su informe.
Por este caso, se aclaró que se inició una investigación disciplinaria en contra de Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y los directores de Gestión de riesgos: Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.
FUENTE EL COLOMBIANO