Manantial Radio
Nacional

Estos son los cultivos que más se afectarán por la llegada de las lluvias con La Niña

La temporada de lluvias se intensificará en los próximos meses, trayendo alivio a algunas zonas afectadas por la sequía, pero también presentando nuevos desafíos para la agricultura.

A vísperas de la culminación de El Niño, el campo colombiano se prepara para un fenómeno de La Niña, cuya intensidad es aún incierta.

Según el Ideam, aún no hay información suficiente para conocer con exactitud su duración y magnitud de La Niña, pero se espera que llegue a su pico entre octubre y noviembre.

Aunque las precipitaciones han comenzado a llegar a las regiones que sufrieron sequías extremas durante el fenómeno de El Niño del 2023, se espera que el clima se mantenga “neutral” hasta dentro de un par de meses.

“Esperamos que el clima le dé la mano al agro y las lluvias no se extiendan como en el periodo 2020-2022, en el cual los sectores agroexportadores fueron los más afectados por los casi 30 meses consecutivos pluviosidad”, se lee en un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia.

Por eso surge la pregunta: ¿es positivo o negativo un periodo de El Niño o La Niña para el agro? El sector agropecuario es sin duda uno de los más afectados por las condiciones climáticas extremas.

Dependiendo de si son meses con La Niña o El Niño, cada cadena agropecuaria reacciona de manera diferente. De cualquier manera, cuando se alarga una determinada condición climática, puede pasar incluso de ser positiva a ser desastrosa en una determinada actividad.