Manantial Radio
Nacional

Los patrocinadores del fútbol local que más facturan

El más reciente reporte consolidado muestra que los más grandes “padrinos comerciales” de la Liga facturaron más de $25 billones. ¿Cuál es el más fuerte?

Si hay un espectáculo capaz de monetizar la pasión, ese es el fútbol; un deporte que atrae millones de espectadores a los estadios, bares y, en última instancia, los motiva a prender el TV.

Tal vez la Liga colombiana no esté plagada de estrellas globales, pero el público local sigue a sus equipos y las grandes corporaciones saben que esa es una oportunidad de oro para posicionar sus marcas.

El telón del show se abre mañana y empezará la lucha por la anhelada estrella del primer semestre; pero hay una batalla que trasciende los goles y las gambetas: la comercial.

En la zona frontal de las camisetas están los logos de organizaciones realmente fuertes en sus respectivos segmentos de mercado y su facturación es tanta, que se dan el lujo de patrocinar a escuadras que, en varios casos, pagan nóminas millonarias.

Los ocho patrocinadores más grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tuvieron unos ingresos combinados que superan los $25 billones, o sea, superan casi tres veces el presupuesto de una ciudad como Medellín para 2024.

Las más grandes

Una guía para conocer los ingresos de estas compañías es el listado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, publicado por la Superintendencia de Sociedades; el más reciente está consolidado con corte a 2022.

Como el nuevo patrocinador de Nacional, Betsson, tiene su casa matriz en Suecia, hace falta fijarse en los reportes que esa organización le entregó al mercado de valores para saber cuánto le entró a la caja en ese mismo periodo.

Vale mencionar que después de 26 años exhibiendo a Postobón en el pecho, la camiseta verdolaga cambia y ese espacio ahora lo ocupara Betsson, especializada en apuestas deportivas.

Ese sponsor tuvo en 2022 unos ingresos —traídos al cambio presente euro-dólar— por unos US$846 millones, cerca de $3,3 billones colombianos y ese ejercicio le basta para meterse en el ranking de los padrinos que más facturan y que se verán constantemente en las cámaras durante las transmisiones de los partidos y en los resúmenes de los programas futboleros.