2023 fue un mal año para la economía colombiana
El rebote de la economía nacional este año fue más brusco de lo esperado. Mientras analistas proyectaban que el aterrizaje fuera lento y suave, luego de los altos indicadores de crecimiento que tuvimos en 2021 y 2022, el tercer trimestre de este año dio una sorpresa en rojo: el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de –0,3%, una sentencia que puso los pelos de punta, pues se hacen necesario ajustes que aseguren que no se produzca una recesión.
Y es que este 2023, la demanda retrocedió en todos los ámbitos, impulsada por las altas tasas de interés, y por un menor ingreso en las familias.
Por ejemplo, este año se vendieron 65.000 viviendas nuevas, cuando en 2022 se habían comercializado 139.000; también se han visto afectadas los lanzamientos de proyectos y las iniciaciones de obra. La gente no puede comprar casa, y muchas familias han tenido que desistir en ese intento. Según datos de Camacol, 23.000 hogares no lograron el cierre financiero y tuvieron que abandonar el proyecto que estaban pagando, lo que representa un incremento de 128% frente a las que se veían en la misma situación en 2022.