Manantial Radio
Internacional

Le llegó la hora a Donald Trump: este jueves se entrega a la justicia

El expresidente podrá esquivar la cárcel si paga una multa de 200.000 dólares. Su exabogado ya se entregó ante los tribunales del Estado de Georgia.

El expresidente de Estados UnidosDonald Trump, se entregará hoy jueves a las autoridades del Estado de Georgia que le acusan de interferencia electoral. No obstante, el exmandatario tiene un plan para no quedarse en la cárcel: el magnate que aspira a volver a la Presidencia pagará 200.000 dólares de fianza para quedar en libertad.

La entrega de Trump ante la justicia ocurrirá justo horas después del debate de precandidatos republicanos a la Presidencia, una cita que se celebró en la noche del miércoles y a la que el expresidente no quiso asistir.

Al igual que los otros 18 coacusados de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado clave del sureste del país, el expresidente tiene hasta el mediodía del viernes para comparecer ante la justicia.

Por el momento se desconoce si tendrá privilegios por su condición de expresidente.

Una vez Trump llegue ante el tribunal de Georgia, le tomaran las huellas dactilares y dos fotografías que lo registrarán formalmente como acusado: una de frente y otra de perfil como a los criminales.

Trump, que ya ha sido acusado tres veces en distintas causas penales, ha logrado evitar hasta ahora el humillante ritual de las fotografías cuando se presentó en Nueva York, Florida y Washington.

Pero el sheriff del condado de Fulton, Patrick Labat, dijo a principios de mes que quería tratar a todos los acusados por igual. “Poco importa su estatus”, afirmó.

El procedimiento, al que ya se sometieron el pasado martes dos de los 19 acusados, entre ellos el abogado John Eastman, también implica registrar una serie de datos para los archivos de la administración penitenciaria, como la altura, el peso y el color de la piel y de los ojos.

La cárcel a la que llegará Trump

En un comunicado de su equipo de campaña publicado el martes, Donald Trump expresó su indignación por tener que presentarse el jueves en una “prisión violenta”. En julio, el Departamento de Justicia anunció la apertura de una investigación sobre las condiciones de detención en la cárcel de Fulton, también conocida como Rice Street.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, justificó la decisión alegando “graves acusaciones de condiciones inseguras e insalubres, uso excesivo de la fuerza y violencia carcelaria, discriminación contra reclusos con problemas de salud mental y falta de atención médica”.

El fiscal federal Ryan Buchanan añadió, que las celdas “mugrientas llenas de insectos, la violencia desenfrenada que genera muertos y heridos y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes son motivo de grave preocupación y justifican una investigación exhaustiva”.

FUENTE EL COLOMBIANO