Manantial Radio
Internacional

Crece la tensión en Níger por ultimátum a golpistas

El Bloque del África Occidental (Cedeao) indicó que de ser necesario intervendrían militarmente para restablecer el gobierno legal.

Las tensiones en Níger (Áfricano paran de crecer y la sombra de una confrontación militar entre los golpistas que el 26 de julio pasado derrocaron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y los aliados del recién gobierno derrocado han llevado a un punto de ebullición que los habitantes de esta nación africana temen por un gran derramamiento de sangre.

Los líderes de los 15 países africanos miembros del Cedeao, definieron el viernes un plan de cara a una posible intervención militar para revertir el golpe de Estado del 26 de julio ocurrido en Níger.

“Se definieron todos los elementos de una posible intervención, incluidos los recursos necesarios y el cómo y cuándo vamos a desplegar esa fuerza”, dijo el comisionado de Asuntos Políticos y de Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, al concluir una reunión en Abuya.

Varios ejércitos de África occidental, como el de Senegal y Costa de Marfil, dijeron estar listos para enviar soldados, dijo una fuente cercana a la delegación marfileña en Abuya. “La decisión de intervenir está en manos de los políticos”, añadió; pero los dirigentes de Malí y Burkina Faso, gobernados también por golpistas y suspendidos de las autoridades de la Cedeao, respaldaron a los militares de Níger y dijeron que cualquier intervención militar o política sería considerada como “una declaración de guerra” contra ellos.

Los golpistas de Níger, encabezados por el general Abdourahamane Tiani, prometieron una “respuesta inmediata” a “cualquier agresión”.

FUENTE EL COLOMBIANO