Congreso se distancia todavía más del presidente tras el escándalo que destapó Nicolás Petro
Los partidos ignoraron el llamado del presidente a crear un ‘acuerdo nacional’ tras la confesión de Nicolás Petro. Verdes evalúan ser independientes y acabar la coalición.
La confesión que hizo Nicolás Petro Burgos ante la Fiscalía sobre la filtración de dineros cuestionados a la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, agudizó la crisis de gobernabilidad con la que lidia la Casa de Nariño en el Congreso y podría terminar de implosionar lo que queda de la coalición de gobierno.
Esta ruptura definitiva podría materializarse por cuenta del portazo que planea darle al presidente la Alianza Verde, el partido que más le había demostrado lealtad a la fecha, pero que ahora se reunirá para evaluar la posibilidad de dar un giro a la independencia, según lo confirmó la senadora Angélica Lozano, quien es partidaria de ese distanciamiento.
Y la posible rebelión de los verdes no es la única situación adversa que está enfrentando el Gobierno en el Capitolio, ya que al interior de otras colectividades como el Partido Conservador y el Liberal, que antes eran aliadas suyas, están pidiendo endurecer el control político y las investigaciones que se adelantan contra Petro. Entre tanto, desde sectores de oposición se propuso incluso llevarlo a un juicio político.
Verdes podrían partir cobijas
El respaldo irrestricto que la Alianza Verde en pleno le había manifestado al Gobierno flaqueó en cuestión de dos semanas por el escándalo que ventiló el hijo del presidente. Y es que después de que la colectividad aseguró el 20 de julio que estaba firme con Petro, este viernes esa lealtad fue puesta en tela de juicio y el eventual divorcio político se definirá el próximo miércoles.
Al respecto Lozano, quien fue la candidata de Petro para presidir el Senado, reconoció que no se siente cómoda en la coalición de gobierno tras la confesión de Petro Burgos sobre dineros calientes y detalló que las directivas de la colectividad verde se reunirán el 9 de agosto para reconsiderar y definir su posición frente al Gobierno de Gustavo Petro.
FUENTE EL COLOMBIANO