Manantial Radio
Nacional

“Duele mucho tanta autodestrucción; no intervendré”: Petro sobre captura de su hijo Nicolás

El presidente de la República reaccionó a la detención de su hijo, investigado por lavado de activos. Le deseó suerte y aseguró que la Fiscalía tendrá todas las garantías porque él no presionará.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la captura de su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien fue detenido este sábado 29 de julio a las 6 de la mañana en el marco de una investigación que sigue la Fiscalía en su contra por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days (sic)”, aseguró el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Petro Burgos y su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro, acusada de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, afirmó el presidente.

Tanto Petro Burgos como Vásquez serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien la Fiscalía solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.

La Fiscalía también informó en un comunicado, que se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

El presidente Petro le deseó “suerte y fuerza” a su hijo y aseguró que espera “que estos sucesos forjen su cáracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”. “Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guien libremente el proceso”, avanzó el primer mandatario.

El proceso que puede llevar a la cárcel al hijo del presidente comenzó con unas explosivas declaraciones de la propia Vásquez, quien culpó a Nicolás de recibir millonarias sumas de dinero para la campaña presidencial de su padre que, en la práctica, nunca llegaron al entonces candidato Petro.

En esas declaraciones de la exesposa de Nicolás, ella reveló por lo menos cinco nombres de cuestionadas amistades y alianzas económicas del hijo del jefe de Estado.

Entre ese dossier están el exnarcotraficante Santander Lopesierra, más conocido como Marlboro, de quien Petro Burgos habría recibido $600 millones; el político señalado de alianzas con paramilitares Alfo Hisalca Eljaude, más conocido como El Turco Hisalca, quién habría entregado $400 millones en efectivo; y hasta el hijo del condenado excongresista por parapolítica Musa Besaile.

FUENTE EL COLOMBIANO