Manantial Radio
Nacional

Ecopetrol: Petro pidió investigar millonario hurto petrolero, al que calificó como “uno de los mayores robos al estado colombiano”

El presidente Gustavo Petro pidió investigar lo que calificó como “uno de los mayores robos al Estado colombiano”. Se trata de una investigación transnacional de contrabando de petróleo colombiano, los cuales era extraídos de forma ilegal directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol.

De acuerdo con el mandatario, empresarios, los cuales llamó “gente de bien”, se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo. De hecho, podría involucrar a funcionarios de Ecopetrol.

“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el mandatario en su cuentas de Twitter.

Este pronunciamiento del presidente se dio, luego de que saliera a la luz una investigación en la que la Dijin incautó barcos, edificios y autos de lujo a 17 empresarios colombianos involucrados en el contrabando de petróleo.

De hecho, el pasado 19 de mayo, El Tiempo reveló la investigación donde informaron que las autoridades habían incautado “cerca de 1,3 billones de pesos representados en barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y más de propiedades en al menos cinco departamentos del país”.

De acuerdo con El Tiempo, se conoce que el próximo 3 de octubre está citada una audiencia en el juzgado tercero penal del circuito especializado de Barranquilla, donde se le imputaría cargos por concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado a 17 empresarios ligados a cerca de 40 empresas que aparecen en el expediente de la investigación.

La investigación refleja que estas personas traían contrabando de petróleo de Venezuela, para luego mezclarlo con crudo colombiano robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, y los cuales eran “cargados en puertos de la Costa Caribe” para finalmente exportarlo a Singapur, Asia y Europa.

FUENTE EL PAÍS