Manantial Radio
Internacional

Rusia cerró el paso de granos y pondría en aprietos alimentarios a Europa

El gobierno ruso terminó el pacto del Mar Negro que permitía la circulación de cereales desde Ucrania a Europa

Una nueva etapa de escasez y carestía en el consumo de granos y cereales podría pasar en Europa tras la decisión de Rusia de cerrarle el paso a estos productos exportados por Ucrania.

Este lunes el gobierno ruso se negó a prorrogar el tratado del Mar Negro que permitía el paso de estos alimentos a Europa, y de allí, al resto del mundo, y su único argumento fue que la decisión se dio como consecuencia del ataque de Ucrania a uno de sus puntos estratégicos en medio de la guerra que se libra entre ambos países desde febrero del año anterior.

“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, expresó en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó a las preguntas de los periodistas que “tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”.

El ataque referenciado por Peskov fue adelantado por las tropas ucranianas contra el puente que conecta el territorio ruso con la Península de Crimea, una zona que Rusia se anexó en 2014 arrebatándosela a la fuerza a Ucrania bajo el argumento de que las personas que vivían allí eran más rusas que ucranianas.

Lo que preocupa a los países europeos, es que el bloque de este corredor estratégico puede desencadenar una crisis mundial de alimentos que llevaría a la suba de precios.

FUENTE EL COLOMBIANO