El municipio de Donmatías lleva medio siglo colonizando la ciudad de Boston ¿Cómo lo hizo?
La revolución de un cura y el talento en la industria textil fueron origen de uno de los fenómenos de migración más insólitos. En Boston viven más de 7.000 donmatieños.
Hace unos años a un secretario de gobierno medio avispado se le ocurrió la justificación perfecta para salirle al paso a los reclamos que tenían en Donmatías por el aumento de la violencia y los problemas de convivencia. Dijo que la culpa la tenían los cientos de donmatieños que migraban a Estados Unidos dejando familias mochas, hijos sin dios ni ley, pero con dólares en los bolsillos para hacerle el feo al estudio y al trabajo y dedicarse al desenfreno.
No se trataba de un argumento totalmente descabellado, pero semejante conclusión no podía soportarse en vistas y oídas. El asunto merecía un análisis serio.
En 2011, la organización América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), dedicada a analizar procesos migratorios en América Latina, anunció que investigaría a fondo las consecuencias sociales del insólito y fascinante fenómeno migratorio de Donmatías hacia Boston, Estados Unidos, un flujo que ajusta ya más de medio siglo y cuyas cifras son inauditas.
Según los cálculos, en Boston viven actualmente cerca de 7.500 donmatieños. Hay quienes se aventuran a decir que en la capital de Massachusetts hay más personas nacidas en Donmatías que en el propio municipio.
Pasaron trece años y nadie en las calles del pueblo da cuenta de las conclusiones de dicha investigación. Muchos dicen que ni sabían que pensaban hacer tal cosa.
FUENTE EL COLOMBIANO