Manantial Radio
Internacional

Cumbre de la Unión Europea y la Celac cita a 60 países en Bruselas: allá está Petro

El embajador de esa comunidad en Colombia, Gilles Bertrand, asegura que el evento permitirá replantear las relaciones entre los dos bloques.

La Unión Europea (UE) espera que la cumbre en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el lunes y martes permita relanzar las relaciones entre las dos regiones, pero el bloque europeo tiene vínculos “espinosos” con Nicaragua y Venezuela que complican el diálogo.

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan hacer una mención a la guerra en Ucrania. Los mandatarios de ambos bloques se reúnen por primera vez desde 2015.

“La cumbre es un reencuentro para replantear todos los temas –políticos, económicos, de coopración– entre nuestras sociedades. El tema principal es que, en un mundo que se pone mucho más inestable, los dos continentes compartimos una visión de cuál mundo queremos construir: democrático, abierto, sostenible y justo”, sostuvo el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

Las poblaciones que viven bajo la sombrilla de la Unión Europea y la Celac involucran a casi un tercio de los países del mundo y cerca de 60 jefes de Estado o de Gobierno cuyas comitivas se están desplazando hasta Bruselas, donde tendrá lugar el evento.

FUENTE EL COLOMBIANO