Manantial Radio
Regional

Ni la mitad de hogares del departamento tiene las tres comidas aseguradas: Antioquia Cómo Vamos

Así lo reveló informe Antioquia como Vamos. Embarazo infantil también alarma, mientras que pobreza bajó.

Las subregiones con mayor acceso a comida fueron el Oriente con el 50% y el Aburrá con el 41% de sus hogares. Preocupan mucho el Urabá y el Bajo Cauca, que a duras penas llegan al 25%. La situación es alarmante en Vigía del Fuerte, Murindó, Tarazá, Sabanalarga y Yondó, pues entre un 34% y un 56% de sus hogares pasaron hambre o mermaron la cantidad de comidas al día.

En Antioquia la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años ha aumentado desde 2017, fecha que registró 1,8 muertes por cada 100.000 niños menores de 5 años. En 2022, la cifra llegó a 2,7. Esto quiere decir que en el departamento hubo 12 casos de muertes por desnutrición en menores de 5 años en 2022. De estas, 6 fueron en Urabá, 3 en Occidente, 2 en Bajo Cauca y una en el Aburrá. Esto puso a Antioquia como el séptimo departamento de mayor mortandad, debajo de Guajira, Chocó, Cesar, Bolívar, Magdalena y Valle.

La cifra resulta inaceptable teniendo en cuenta que Antioquia Cómo Vamos reseña que la industria agropecuaria ocupa el 51% del territorio y aporta un 5,4% del PIB regional.

“Es urgente aunar esfuerzos entre distintos actores para asegurar el acceso constante y suficiente a alimentos nutritivos. Esto parte por alinear y fortalecer las iniciativas existentes, así como coordinar los actores público-privados y generar información de valor para la toma de decisiones, aprovechando así el potencial agroindustrial del territorio”, apuntó el documento.

FUENTE EL COLOMBIANO