Manantial Radio
Nacional

EPS están sin plata, pero sí hay para piloto de reforma

El decreto de emergencia económica ordena “recursos excepcionales” para un sistema de salud intercultural en La Guajira. EPS piden pagos.

Sigue la preocupación en las entidades promotoras de salud (EPS) por la falta de recursos para sostener el sistema y, a falta de soluciones, lo que está en marcha es un decreto de emergencia en La Guajira que el Gobierno nacional está usando como piloto de implementación de la reforma a la salud.

La preocupación de las aseguradoras es que la plata para garantizarle a los afiliados el acceso a los servicios de salud se acabaría este mes, por lo que millones de pacientes podrían quedar desatendidos.

Sin embargo, la pregunta que salta a la vista tiene que ver con plata. El Decreto 1085 de 2023 señala que en La Guajira se necesitan para “reorganizar la estructura y el funcionamiento del sistema de salud” y que para lograrlo se debía “establecer un mecanismo de administrativo y financiero en el que se dispongan los recursos excepcionales necesarios para atender, mitigar, y superar las causas que dieron origen a la declaratoria de emergencia económica”.

Esto se traduce en que mientras se aseguran estos recursos con el decreto, las EPS advierten que no llegarán a final de año si el Gobierno no les garantiza $10,45 billones.

FUENTE EL COLOMBIANO