Manantial Radio
Regional

Construcción de muro de contención en quebrada de Itagüí no deja tranquilos a vecinos

El muro busca mitigar el riesgo de otro desbordamiento de la quebrada Doña María en Villalía y Pilsen. Unos residentes alegan que las obras van bien, otros se quejan de que son lentas y no cumplen lo estipulado.

Con los últimos truenos de fondo, la construcción de unos muros de contención a lo largo de la quebrada Doña María –en su paso por el sur de Itagüí– tiene divididas las opiniones de los vecinos de los barrios Pilsen y Villalía de este municipio del Aburrá, pues si bien algunos se han mostrado conformes con el avance de las obras, los otros alegan que aparte de los retrasos esta no se estaría haciendo como se debería.

Desde 2022, estas zonas de Itagüí han sido fuertemente golpeadas por las emergencias causadas por la quebrada, hecho que tiene sumido en el temor constante a los vecinos. Por ejemplo, el 11 de junio de ese año una creciente afectó una vía y varias viviendas de Pilsen; y el 18 de septiembre la ruptura de un tubo que transportaba agua terminó anegando en fango a Villalía. Los últimos incidentes se reportaron en enero de 2023, cuando otra creciente comprometió el único puente de acceso a la zona y también afectó varias viviendas.

A raíz de estos hechos, las autoridades de Itagüí decidieron construir un muro de contención de aproximadamente 160 metros lineales, según consta en el contrato SGM-CD-136-2023 . En este también se señala que la construcción incluye el levantamiento de 70 metros de muro en la margen derecha de la quebrada, para darle continuidad al muro de 100 metros que allí ya estaba. La construcción del muro incluía otras obras complementarias como la canalización de la quebrada Villalía, por ello la intervención llegó a los $4.138 millones.

FUENTE EL COLOMBIANO