Manantial Radio
Nacional

Con la emergencia, Petro se puede saltar al Congreso

Tomar decisiones sin trámite en el Congreso, inyectar recursos y contratar de forma directa serán algunos de los alcances del mandatario. La Corte le pondrá el ojo.

Ya entró en vigencia el decreto de emergencia económica y social en La Guajira, con el que el gobierno Petro quiere hacerle frente a la calamidad que está seguro que ocurrirá en ese departamento.

Ese documento también le otorga poderes al mandatario para dirigir recursos, agilizar procesos de contratación y hasta implementar un nuevo capítulo de la reforma a la salud. En pocas palabras, el Gobierno Petro va a poder intervenir los problemas de pobreza, desnutrición y enfermedades de manera directa a partir de decisiones con fuerza de ley, sin que tengan que tramitarse en el Congreso.

Sin embargo, la Corte Constitucional le tendrá que poner la lupa al decreto para evaluar si es pertinente, o no. Lo cierto es que esa decisión está amparada en dos normas: por una parte, es una figura consagrada en el Artículo 215 de la Constitución Política a la que varios exmandatarios han acudido, por ejemplo, el expresidente Iván Duque, durante la pandemia Covid-19.

Por otro lado, la cobija un fallo de la Corte del 2017, en la que se declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira, desde entonces, los gobiernos han tratado de solucionar la problemática, hasta ahora sin éxito.

FUENTE EL COLOMBIANO