EPM omite explicar a sus usuarios que alivio en tarifa es un préstamo
La empresa publica trinos promocionando su alivio en las tarifas de energía, pero podría estar incumpliendo las normas que la obligan a ser transparente con clientes.
EPM está caminando por la cuerda floja con la Creg luego de embarcarse en una cuestionada campaña de comunicaciones en la que está promocionando su alivio en el tarifa de energía lanzada en mayo, tratando de contrarrestar la lluvia de críticas que ha recibido recientemente.
Omitiendo explicar que dicho mecanismo está amparado en la opción tarifaria, la única herramienta contemplada en la regulación para aliviar esos cobros (pero que deja un saldo pendiente que debe ser recuperado), la compañía defiende su alivio haciendo uso de un lenguaje impreciso que, según advierten expertos, podría infringir la norma.
Además de esta última condición, las publicaciones también llaman la atención por asemejarse a varios mensajes que ha divulgado el alcalde Daniel Quintero, quien también busca controlar la narrativa de ese mecanismo para promocionarla como un logro de su gobierno.
“EPM se permite aclarar a nuestros usuarios de energía de Antioquia, que las tarifas de este año SÍ verán un efecto tipo congelación entre los meses de junio y diciembre de este 2023. Adicionalmente habrá reducción del precio de la tarifa en los meses intermedios. Esto beneficia a más de 7 millones de ciudadanos de Medellín y Antioquia”, publicó la compañía en su cuenta de Twitter el pasado 29 de junio.
Apenas media hora después, el alcalde Quintero compartió el trino, acompañándolo de un comentario cargado de veneno político. “EPM aclara que Sí habrá congelación de tarifas y que el fico-uribismo puede seguir llorando”, expresó el mandatario local.
Más allá de las formas y ataques del alcalde, varios expertos vieron con preocupación el uso de las cuentas oficiales de EPM para esa estrategia, ya que por orden de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la entidad está obligada a informar de forma precisa sobre las tarifas a los usuarios, como el resto de las empresas.
Pese a que por su complejidad normativa dicho alivio ha sido aprovechado por Quintero para hacer política, hay varias claves que permiten dar cuenta de la problemática estrategia en la que se ha embarcado EPM y por estaría siendo forzada a caminar por la cuerda floja.
Las claves del lío
El primer elemento que llama la atención es que la estrategia de comunicaciones de EPM comenzó justo dos días después de que se hiciera público un documento oficial en el que la propia entidad entregó detalles sobre la política tarifaria que adoptó para el segundo semestre de este año.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, el alcalde Quintero y el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, encabezaron una rueda de prensa en la que informaron que los usuarios de la compañía en Antioquia verían reducida sus tarifas de energía en lo que quedaba de este año.
FUENTE EL COLOMBIANO