A solo 4 meses de elecciones, Francia Márquez tendrá 740 puestos y $500.000 millones para Ministerio de la Igualdad
Listos los decretos con los que, en año electoral, Francia Márquez dispone de 5 viceministerios, 52 directivos, 21 asesores y otros cargos. Así opera la nueva entidad.
Justo cuando la más reciente encuesta Invamer arrojó que la favorabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez permanece en su nivel más bajo en casi 11 meses de gobierno –apenas 1 de cada 4 personas la respalda (26 %), frente a un tajante 52 % que desaprueba su gestión–, este jueves al fin se concretó una de las promesas del “gobierno de cambio”: fueron firmados los decretos reglamentarios que dan piso jurídico y sustento al Ministerio de Igualdad.
La nueva cartera –que se constituye en el ministerio 19 del gobierno colombiano y que fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado–, arranca con dientes: además de un presupuesto que podría ascender a casi medio billón de pesos, se contempla la creación de 744 nuevos puestos de trabajo.
Este cóctel entre chequera y burocracia tiene lugar justo a 4 meses de las elecciones regionales y a poco más de 20 días para que arranque un nuevo año legislativo, en el que seguirá el trámite de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. “Esta cartera presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”, explicó el Gobierno.
Serán en total 5 viceministerios: Juventud; Mujeres; Pueblos Étnicos y Campesinos; Diversidades, y Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza. A ello se suman 20 directores técnicos, 32 directores departamentales y 21 asesores.
Solo en el despacho de la nueva ministra se crean 11 oficinas, entre ellas, la de Saberes y Conocimientos Estratégicos; la de Proyectos para la Igualdad y la Equidad; Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, o de Relacionamiento con la Ciudadanía.
FUENTE EL COLOMBIANO