Manantial Radio
Nacional

Unidad de Riesgo de Desastres alerta por incendios en cinco departamentos del país

Las zonas afectadas son Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca y Magdalena.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que continúa atendiendo emergencias por incendios de cobertura vegetal presentados en Yotoco (Valle del Cauca), Sitionuevo (Magdalena), San Juan de Río Seco (Cundinamarca), Viota (Cundinamarca) y Aguadas (Caldas).

En el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), alrededor de 100 hectáreas de vegetación nativa quedaron afectadas. Ayer el Cuero de Bomberos Voluntarios (CBV) municipal junto a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizaron 17 descargas de agua para extinguir el fuego que se controló gracias al trabajo articulado de 40 unidades del CBV de Yotoco, 25 trabajadores de Pronavicola, 2 máquinas extintoras y 1 carrotanque.

En lo que refiere al incendio de cobertura vegetal presentado en Sitionuevo (Magdalena), la UNGRD coordinó diferentes acciones para mitigar la expansión de este y liquidarlo. El incendio se expandió hasta llegar a sectores del centro y norte de la capital del Atlántico, donde se registraron capas de humo desde la tarde de este martes.

Gracias a la coordinación de la UNGRD se realizaron las siguientes acciones en territorio; junto a la Dirección Nacional de Bomberos se hizo la solicitud de activación de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres –PONALSAR– para apoyo aéreo de sobrevuelo, traslado de personal y descargas de agua.

Ayer fueron realizadas un total 21 descargas de líquido, 3.075 galones de agua y 10 galones de retardante para extinguir la conflagración, además 41 unidades fueron trasladas para apoyo de extinción del incendio.

Por otro lado, en el municipio de Viota (Cundinamarca) se presentó un incendio de cobertura vegetal que dejó 4 personas y 1 familia afectadas, 1 vivienda resultó destruida. La emergencia fue atendida por al CMGRD y el CBV del municipio. Otro incendio forestal fue liquidado en Aguadas (Caldas), 1.5 hectáreas de vegetación nativa quedaron afectadas.

FUENTE EL COLOMBIANO