Manantial Radio
Internacional

¿Policías robots?: la nueva estrategia de seguridad en Singapur

La nueva medida ha despertado entre sus ciudadanos desde temor hasta aceptación. Hay quienes creen que será una forma de ejercer mayor control sobre la población.

Singapur puso a prueba unos robots de patrullaje que lanzan advertencias a personas envueltas en “comportamiento social no deseable”, lo que aumenta el arsenal tecnológico de vigilancia en esta ciudad-estado fuertemente controlada.

Desde el amplio número de cámaras CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) hasta los postes de iluminación equipados con tecnología de reconocimiento facial, actualmente a prueba, Singapur ha visto una explosión de herramientas para vigilar a sus habitantes.

Las autoridades han impulsado su visión de una “nación inteligente”, hipereficiente y tecnológica, pero activistas dicen que se sacrificó la privacidad y que las personas tienen poco control de lo que se hace con sus datos.

El país ha sido criticado por reducir las libertades civiles y su población se acostumbró a los fuertes controles, pero hay una preocupación creciente con la tecnología intrusiva.

Los robots con ruedas y siete cámaras, los más recientes aparatos de vigilancia, emiten advertencias al público y detectan malos comportamientos. Eso incluye fumar en áreas prohibidas, estacionar mal las bicicletas o violar las reglas de acercamiento por el coronavirus.

FUENTE EL COLOMBIANO