Manantial Radio
Internacional

Maduro desplegó una toma hostil al Consejo Electoral de Venezuela

Ese organismo es clave para las presidenciales del 2024. Metió a su esposa, Cilia Flores, con polémica jugada.

Una nueva autoridad electoral será nombrada en Venezuela por el Parlamento –controlado por el chavismo gobernante– tras la renuncia en las últimas horas de la directiva actual. Y eso, de paso y según analistas, revindicó el relato de que Nicolás Maduro no quiere dejar pacíficamente el poder y que, por lo mismo, evidencia una radicalización institucional de cara a las presidenciales de 2024.

“De esta Asamblea Nacional, cumpliendo los lapsos establecidos, debe salir de manera urgente la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo en sesión legislativa el presidente del Congreso, Jorge Rodríguez.

Además, la Asamblea Nacional nombró una comisión para iniciar el proceso de postulaciones para el CNE, en la cual figura Cilia Flores, la esposa de Maduro y por cuyo nombre se habla de la toma hostil del régimen sobre el órgano electoral.

El actual directorio de cinco rectores del CNE fue nombrado en 2021 producto de una negociación política bien recibida por la comunidad internacional.

Esa designación vino tras denuncias de fraude que llevaron a desconocimientos de la reelección del presidente Maduro en 2018 y el triunfo del chavismo en los comicios legislativos de 2020, dos procesos boicoteados por los mayores partidos de oposición.

Dos de esos rectores, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor –cercanos al chavismo–, anunciaron este jueves su renuncia. La tercera ficha oficialista en la mesa, Tania D’Amelio, había dejado su cargo en abril de 2022 para convertirse en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

FUENTE EL COLOMBIANO